COACHING INFANTIL

COACHING

ADOLESCENTES

corazon_edited.png

Un camino hacia el interior

ciaching.jpg

¿QUÉ ES EL COACHING EDUCATIVO?

Desde nuestro mundo adulto, muchas veces nos cuesta entender algunas conductas que tienen los más peques, y especialmente el comportamiento de los adolescentes.

 

Detrás de cualquier conducta de ira, rabia, enfado, miedo...siempre se esconde otra emoción más profunda que no saben identificar, en la mayoría de los casos, detrás de una conducta alterada se esconde dolor, tristeza o sufrimiento. Cuando un adolescente tiene una respuesta poco adaptada es porque necesita cubrir una necesidad interna y no sabe cómo. Por eso es muy importante hacer un trabajo de comprensión junto al joven, con el fin de entender QUÉ es lo que se esconde detrás de lo que se ve... 

El acompañamiento durante esta etapa es fundamental, puesto que el temperamento está a flor de piel y se hace necesaria la orientación para el reconocimiento de las emociones, aprender a identificar y  gestionar lo que siente, sus miedos, pasiones, etc.

clic.jpg

¿QUÉ ABORDA EL COACHING?

Cuando observamos un iceberg, solo apreciamos lo que se ve por encima del nivel del mar, pero solo vemos la punta del iceberg, debajo del agua está la continuación de lo que vemos, la base que sustenta la punta.

Podríamos decir que el adolescente es como ese iceberg, tras la conducta evidente hay muchos aspectos inconscientes, creencias, vivencias y experiencias que influyen en el comportamiento y en su forma de percibir el entorno y de sentir la realidad.

Por tanto, es necesario cuestionarse qué hay detrás de una conducta alterada, qué hay detrás de un patrón de actitud tóxico que se repite, un arrebato de ira o enfado. ¿qué hay detrás de lo que se ve?.

En coaching adolescente se trabaja la problemática, pero se hace especial énfasis en que el menor descubra y potencie sus propios recursos para que aprenda a aplicarlos de forma plena y satisfactoria a lo largo de toda su vida.

Se trabaja a través de técnicas y dinámicas que permiten al menor tomar conciencia, definir lo que necesita transformar, tomar acción e integrar los cambios para el desarrollo de todo su potencial

¿CÓMO LO HAGO?

Me baso en "la Metodología de los siete colores" de la Escuela Elevacoach. Este es un método para conseguir el alineamiento del menor combinando las áreas esenciales de desarrollo:

Identidad

¿Quién soy yo más allá de mi etiqueta, de mi momento o de mi conducta?

¿¿Quién elijo ser como SER separado de mis padres, conectado a mi potencial y al entorno que me rodea??

Desarrollo del talento

Aprender a identificar mis pasiones, conocer mis habilidades y talentos, descubrir mis fortalezas y mis debilidades, enfocar mi futuro académico a partir del reconocimiento de mis potencialidades.

Creatividad

Desarrollo de mi potencial creativo, capacidad para observar la Belleza en lo que me rodea, capacidad para ofrecer varias soluciones ante un problema, desarrollar mi pensamiento divergente en todas las áreas de mi vida.  

Bienestar

Técnicas de acción para la toma de conciencia, aprender a estar presente, disfrutando del proceso, ser consciente de lo que hay en mi vida y cómo puedo utilizarlo en mi propio beneficio y el de los demás, técnicas para conectar con mi interior, aprender a estar en calma...

Inteligencia Emocional

Herramientas psicoeducativas que le ayuden a identificar sus emociones,

reconocerlas y ponerlas en marcha de forma efectiva cuando se le presenta algún conflicto interno o externo.

Metas y Acción

Aprender a fijar metas alcanzables, desarrollar estrategias para conseguir mis objetivos, adquirir herramientas para llegar a ser una persona efectiva, aprender a dirigirme y enfocarme, sin prisas, aceptando el proceso, con sus pros y sus contras.

Propósito de Vida

Tomar conciencia, estar presente, saber enfocarme, saber enfadarme de forma saludable, conocerme y reconocer todas mis partes, también las menos buenas, aceptarlas, aceptarme, respetarme, enfocar mis metas con compromiso y responsabilidad, aprender a decir no, tomar decisiones, reconocer mis talentos, ponerlos al servicio de los demás, aprender a vivir como ser social, saber gestionar lo que siento, y qué hago con lo que siento, ser asertivo, aprender a mirar, a alejarme si es necesario, enfocar mi vocación hacia mi futuro académico y profesional, generar mi propio PROYECTO DE VIDA.                                                                  ¿HACIA DÓNDE ME QUIERO DIRIGIR?

En coaching abordamos todos aquellos aspectos que estén dentro de la terapia pscipedagógica y fuera del marco de la patología, cuya intervención pertenece al ámbito de la psicología.